Narda STS: el „campeón secreto“ cumple 20 años
Fundación con el cambio de milenio
Narda STS se crea en el año 2000 a partir de la norteamericana L3 Technologies, de Nueva York. Ese año, el especialista en tecnología de medición de alta frecuencia surge de la sección de tecnología de medición de alta frecuencia del antiguo grupo Wandel & Goltermann, pionero en tecnología de medición de telecomunicaciones, primero analógica y después digital. Hoy Narda, de Alemania, con sede central en Pfullingen, en el estado federado de Baden-Wurtemberg, y tras la fusión de L3 Technologies y Harris en 2019 en Estados Unidos, es una empresa perteneciente al nuevo grupo L3Harris Technologies.
Una pequeña anécdota verídica
¿Qué sería un cumpleaños tan redondo como este sin rememorar las típicas pequeñas historias? Aquí tenemos una que quizás nos diga más sobre la empresa, sus productos y su filosofía que cualquier otro torpe intento de caracterizarla de forma más prosaica. Según esta historia, Hans-Joachim Förster, gerente de Narda durante muchos años y predecesor en el cargo de Martin Meisenburg, tenía una cita con un prestigioso cliente en una torre de radio en Inglaterra. El cliente había informado a Förster de que el equipo de Narda se le había caído justo ahí desde una altura de 150 metros. Simplemente, como más tarde reconoció, no había utilizado el lazo de seguridad previsto para los trabajos a gran altura conforme a las especificaciones.
Sin embargo, cuando examinó de cerca la catástrofe tras la caída desde lo alto de la torre, quedó absolutamente entusiasmado: el dispositivo seguía funcionando, y ni siquiera daba un resultado de medición erróneo, sino que su pantalla mostraba de forma disciplinada, autentica y correcta el mensaje "Error". Y eso es exactamente lo que el desde ese momento nuevo cliente fijo espera a su vez de un dispositivo profesional. Volviendo la vista atrás, este suceso fue todo un símbolo de lo que Narda Safety Test Solutions siempre ha pretendido y aún hoy le sirve de motivación: la pasión por los retos tecnológicos, los productos orientados a aplicaciones concretas, así como la calidad y la honestidad.
Narda STS: las cinco áreas de productos
Los dispositivos de Narda en el área de EMF Safety abarcan equipos de medición de banda ancha y selectivos, estaciones de medición y monitores personales. Estos dispositivos se utilizan en cualquier lugar donde haya personas expuestas a CEM. Esto es aplicable no solo a instalaciones industriales para soldadura y fundición, y en especial para instalaciones de antenas de radio, televisión y telecomunicaciones, sino también para el ámbito público.
Los dispositivos del área de RF Test & Measurement se utilizan como localizadores portátiles para situaciones de emergencia sobre el terreno en telecomunicaciones, en el ejército y en autoridades reguladoras, y como rápidos analizadores de espectros en tiempo real en el desarrollo y la producción.
Los receptores de medición de compatibilidad electromagnética se han consolidado, sobre todo en la industria y en los laboratorios de medición, como una solución de pleno cumplimiento de las normas, ofreciendo considerables ventajas dinámicas gracias a los receptores montados directamente en las antenas.
Hitos
La empresa tecnológica lleva más de 20 años marcando la pauta en la tecnología de medición para radiación electromagnética, y aspira a conseguir esto mismo también para el área de negocio relativamente joven de RF Test & Measurement, así como para los receptores de compatibilidad electromagnética.
El modelo RadMan es un monitor de radiación personal que advierte de la radiación electromagnética con seguridad y antelación. El original es el resultado de más de 20 años de experiencia y es el Monitor Personal más vendido de todos los tiempos.
El desarrollo de un equipo altamente especializado como el SRM (Selective Radiation Meter) marca un hito en los comienzos de la empresa. El instrumento de medición fue el primero de este tipo que daba a conocer la medición de frecuencia selectiva en todo el mundo y la consolidaba como una tecnología líder. Con él es posible determinar automáticamente con seguridad y precisión, de una mezcla de frecuencias, qué fuente (p. ej. qué proveedor de telefonía móvil) provoca actualmente la exposición más elevada.
En la búsqueda de interferencias, Narda STS ha elevado considerablemente el listón en el área de "Last Mile Interference Troubleshooting". El IDA es un dispositivo que permite a los clientes, en especial a los pertenecientes a las filas de las autoridades reguladoras, detectar emisores perturbadores y eliminar las interferencias intencionadas de manera rápida y sencilla. Por ejemplo "Horizontal Scan", una visualización tipo brújula de las perturbaciones invasoras, no estaba disponible hasta entonces en los localizadores portátiles.
En cuanto a velocidad de medición, tasas de muestreo y ancho de banda en tiempo real, el SignalShark marca una nueva pauta. Con él, los usuarios tienen un instrumento de medición con una POI (probabilidad de interceptación) no alcanzada hasta la fecha en su categoría: el dispositivo registra señales ocultas de una duración de hasta 3,2 μs con una probabilidad del 100 %. Esto le permite identificar y localizar señales de salto rápido de frecuencia y de radar. Por último, la nueva antena radiogoniométrica automática ADFA 2, en combinación con el SignalShark, está considerada la opción más compacta del mundo para localizar con precisión señales de entre 10 MHz y 8 GHz.
Narda STS es un fabricante de tecnología de medición líder en las áreas de RF Test & Measurement, EMF Safety y CEM. El área RF Test & Measurement incluye analizadores y dispositivos para la medición e identificación de fuentes de radio. La gama de productos de EMF Safety abarca dispositivos de medición de banda ancha y de frecuencia selectiva, monitores para supervisión de áreas amplias, así como monitores que se llevan sobre el cuerpo para seguridad personal. Bajo la marca PMM, el área CEM ofrece equipos de medición para la compatibilidad electromagnética de dispositivos. Su servicio incluye asistencia técnica, calibración —también calibración certificada—, así como programas de formación continua. La empresa gestiona un sistema de administración según ISO 9001:2015 y dispone de un laboratorio de calibración que cuenta con una acreditación según EN ISO/IEC 17025:2005.
Narda STS desarrolla y fabrica sus productos en las sedes de Pfullingen (Alemania) y Cisano (Italia) y cuenta con representación propia en Beijing (China). Una red global de socios de distribución garantiza la cercanía con el cliente.
Narda STS pertenece a L3Harris Technologies.
Narda Safety Test Solutions GmbH
Sandwiesenstr. 7
72793 Pfullingen
Telefon: +49 (7121) 9732-0
Telefax: +49 (7121) 9732-790
http://www.narda-sts.com
Redakteur|Inhaber
Telefon: +49 (7522) 9899850
E-Mail: thomas.jungmann@texterei-jungmann.de