Novedad: Primera lata de alimentos con intensidad reducida de CO2
Las tres empresas, en las que la sostenibilidad y la conservación de los recursos forman parte de la estrategia empresarial, se han unido para lanzar al mercado la primera lata de alimentos fabricada con acero de embalaje de CO2 reducido y, de tal modo, ofrecer un envase aún más sostenible. Hasta el momento, la lata de alimentos de acero de embalaje destacaba con una capacidad de reciclaje de hasta casi el 100 % y ciclos cerrados de reciclaje; ahora, con el novedoso proceso de producción se suma un significativo ahorro en emisiones de CO2.
En este proyecto conjunto, thyssenkrupp Rasselstein suministra el acero de embalaje de CO2 reducido, mientras que Hoffmann Neopac produce y litografía las latas utilizando energía solar y Ricola fabrica y envasa caramelos de hierbas valiéndose de fuentes de energía renovable.
Uso del nuevo acero bluemint® Steel
«El uso de nuestro nuevo acero bluemint® Steel permite reducir significativamente las emisiones de CO2 en la fabricación de envases», explica el Dr. Peter Biele, CEO de thyssenkrupp Rasselstein, «de este modo, nuestro producto es aún más sostenible». El fabricante alemán produce por primera vez hojalata con acero bluemint® Steel. Para ello, en el proceso de fabricación de acero se ha utilizado el llamado HBI, es decir, esponja de hierro ya reducida. Esto disminuye el uso de carbón en el proceso de reducción en el alto horno. El resultado es una reducción real y de efecto global de las emisiones de CO2. «Este proyecto es un importante paso para alcanzar nuestros objetivos climáticos», afirma Biele. thyssenkrupp Steel Europe se ha comprometido a lograr la neutralidad climática completa en 2045.
«Nos alegra haber encontrado en las dos empresas unos socios que trabajan junto con nosotros en productos ecológicos», subraya Biele.
Producción de latas con 100 % de energía de fuentes renovables
«La sostenibilidad es el punto central de todas nuestras actividades. Producimos nuestras latas en Suiza con 100 % de energía de fuentes renovables, mientras estamos trabajando en nuestro propio programa de descarbonización», completa Mark Aegler, CEO de Hoffmann Neopac. De este modo, en la producción de latas también se ahorra CO2.
Envase de CO2 reducido como próximo paso rumbo a la sostenibilidad
«Para nosotros era importante diseñar un envase más sostenible para nuestros caramelos de hierbas. Por eso, somos la primera empresa en nuestro mercado que apuesta por latas de alimentos de CO2 reducido», afirma el Dr. Martin Messerli, CEO de Ricola.
El pensamiento y la actuación sostenibles conforman desde hace décadas una importante base de decisiones en la dirección empresarial de Ricola. El fabricante suizo de caramelos de hierbas produce desde 2016 utilizando energía hidráulica. El siguiente paso lógico era, desde el punto de vista de Ricola Group, optimizar la cadena de suministro y el envase de los caramelos.
«Con el cambio a una lata de CO2 reducido para nuestra especialidad de caramelos de hierbas, Ricola también responde a la creciente demanda de los consumidores que, a la hora de comprar, prestan cada vez más atención a la huella de carbono», expresa Messerli.
Los primeros caramelos de hierbas en latas de CO2 reducido abandonan la fábrica en la localidad de Laufen a principios de marzo y estarán a la venta a partir de abril o mayo.
Acerca de thyssenkrupp Rasselstein:
thyssenkrupp Rasselstein GmbH se encuentra entre los líderes de la producción mundial de acero para envases de máxima calidad y precisión. En su ubicación de Andernach, Alemania, el mayor centro de producción de este tipo del mundo, se producen cerca de 1,5 millones de toneladas anuales de acero para envases. Nuestros 2400 empleados sirven a unos 400 clientes en multitud de mercados de 80 países, desde productores de latas para alimentos y piensos, pasando por fabricantes de latas para bebidas o aerosoles, o contenedores para productos de envasado químico-técnicos, hasta de tapones de corona y de rosca. Los equipos de expertos en servicio, distribución y asesoramiento técnico al cliente complementan la gama de productos. Trabajan en estrecha colaboración con los clientes para mantener nuestra promesa de calidad permanente y fiabilidad en todo el mundo.
Acerca de Hoffmann Neopac
Hoffmann Neopac es una empresa privada con sede principal en Thun (Suiza). El grupo produce embalajes de alta calidad de metal y plástico en seis emplazamientos: HOFFMANN Dosen en Thun y Holanda; Polyfoil® y tubos de plástico en NEOPAC en Suiza, Hungría y los EE. UU. y 3D Neopac en India. Entre los clientes de larga data figuran fabricantes de productos farmacéuticos, cosméticos y de consumo en los mercados de Europa, Norteamérica y Asia. HOFFMANN ocupa a alrededor de 150 empleados con una capacidad de 400 millones de latas. La empresa da gran importancia a la sostenibilidad de sus procesos de producción y cultura organizativa, y su oferta incluye una gama de embalajes de especial conciencia ecológica. Encontrará más información en www.hoffmann.ch.
Acerca de Ricola
Ricola es uno de los más modernos e innovadores fabricantes de caramelos del mundo. La empresa exporta especialidades de hierbas a más de 45 países y es conocida en el mundo por la máxima calidad suiza. Fundada en 1930 y con sede en Laufen, cerca de Basilea, así como con filiales en Europa, Asia y los EE. UU., Ricola produce entretanto unos 60 tipos de caramelos de hierbas y especialidades de té. La empresa familiar es considerada en Suiza como pionera en materia de cultivo de hierbas, da suma importancia a la selección de emplazamientos y controla el cultivo ecológico. Ricola ha firmado contratos fijos de compra con casi 100 agricultores de la zona de montaña de Suiza. Se declara comprometida con una gestión empresarial sostenible en cuanto a lo económico, social y medioambiental, y es un empleador consciente de su responsabilidad. La combinación de los valores tradicionales de una empresa familiar con la conciencia de calidad y el entusiasmo por la innovación constituyen el éxito de la prestigiosa marca suiza.
thyssenkrupp Steel Europe AG
Kaiser-Wilhelm-Str. 100
47166 Duisburg
Telefon: +49 (203) 52-0
Telefax: +49 (203) 52-25102
http://www.thyssenkrupp-steel-europe.com
Head of Communications
Telefon: +49 (2632) 3097-2764
E-Mail: carmen.tschage@thyssenkrupp.com
Communications + Market Development
Telefon: +49 (2632) 3097-2265
Fax: +49 (2632) 3097-152265
E-Mail: Nicole.Korb@thyssenkrupp.com